sábado, 14 de diciembre de 2013

Tema 4. El contenido y la evaluación de los aprendizajes

Aprender supone adquirir conocimiento para entender el medio natural y social que nos rodea y para actuar eficazmente en ese medio. Por tanto, existirá un conocimiento declarativo, en el que lo fundamental es saber por qué se produce algo (es decir, entender) y un conocimiento procedimental, en el que la clave está en saber hacer algo (es decir, actuar). 

Conocimiento declarativo
1. Comprensión
Cuando hablamos de conocimiento declarativo nos referimos a ideas y relaciones entre ideas que se pueden expresar o declarar verbalmente.
Este tipo de conocimiento está muy ligado al entendimiento, el cual se produce en varias operaciones: formar las ideas que hay en las distintas frases, entender la relación entre esas frases viendo la lógica que las une y formas macroideas.

1.1. Formar ideas.
A igualdad de complejidad de los conceptos incluidos en una idea, cuantas menos ideas contiene, más fácil resulta comprenderla porque hay menos unidades que procesar en la MO (Memoria Operativa). Cuando las frases son compuestas, formar esa idea es más complicado.
Conforme vamos leyendo, vamos formando ideas. A la vez, se van activando conocimientos almacenados en nuestra MLP (Memoria a Largo Plazo).

1.2. Relacionar frases.
Conforme vamos leyendo hay que ir relacionando frases. A las operaciones consistentes en establecer relaciones entre ideas las llamamos inferencias. Éstas deben ser desarrolladas por el profesor, pues es muy difícil que el alumno haga inferencias por su cuenta de manera espontánea.

1.3. Formas macroideas.
Consiste en llegar a una serie de ideas que sintetizan la información. Esto requiere un esfuerzo consciente durante la lectura por ir sintetizando información en torno a información esencial que contribuye a organizar todo el texto y constituye una clave de recuperación del resto de la información.

En resumen, el nivel de comprensión que obtiene un aprendiz depende de los tres procesos anteriores (formar ideas, relacionar ideas y formar macroideas).

2. Dinámica y resultado de la comprensión.
Conforme vamos leyendo, la información almacenada en la MLP y relacionada con las ideas de la lectura se va activando dependiendo de la fuerza de conexión entre las ideas que vamos leyendo y almacenadas en MLP. Igualmente vamos relacionando unas ideas con otras, para lo cual también activamos nuevas ideas almacenadas y hacemos inferencias. Se trata de un proceso dinámico que tiene lugar en la Memoria Operativa y se realiza en ciclos de procesamiento. En el primer ciclo procesamos la primera fase (es decir, comprendemos. Para ello, seguimos las fases que hemos mencionado anteriormente: formar ideas, relacionar frases y crear macroideas). En el segundo ciclo hacemos otro tanto y así sucesivamente.
Conforme vamos leyendo la representación mental va cambiando. Nuevas ideas se añaden a las que teníamos en nuestra MLP  y surgen, a su vez, nuevas conexiones entre ideas.  El resultado son tres tipos de ideas:
-          Las que estaban en el texto y hemos sido capaces de memorizar.
-          Las que estaban en nuestra MLP y han sido activadas a consecuencia de la lectura.
-          Las que ni estaban en nuestra MLP ni en el texto y que se producen a raíz de combinar ideas. Esto da lugar a inferencias.
Así, en la representación mental final podemos distinguir un nivel textual y otro nivel más allá del texto. Este segundo nivel es lo que en psicología de la comprensión se llama modelo de la situación, mientras que el nivel textual se llama base del texto.

3. Comprender y aprender.
La diferencia entre ambos conceptos es muy simple: cuando leemos un texto o escuchamos una lección por primera vez, comprendemos. Cuando releemos, comprendemos más y mejor (aprendemos). De esto se deduce que cuantas más veces se procesan las ideas, mejor se almacenan en nuestra MLP.  Es decir, la repetición de información aumenta la fuerza de conexión entre ideas en la MLP.
Para mejorar el procesamiento de esta información hay una serie de actividades:
-          hacerse preguntas y buscar respuestas a ellas
-          subrayar las ideas principales
-          hacer esquemas
-          autoexplicaciones -> Son las actividades de aprendizaje más eficaces porque uno tiene que codificar el mensaje con sus propias palabras y así descubre si lo ha entendido o no. Además, lleva al estudiante a alcanzar una información que va más allá del texto.
En resumen, hace falta un sistema de enseñanza (profesor,…) que plantee actividades de aprendizaje y, además, que éstas estén bien orientadas.

4. Memorizar y almacenar contenidos declarativos.
Hay otros conocimientos declarativos que sólo hay que memorizar y almacenar en la MLP. Son conocimientos relativos a datos, nombres, fechas, acontecimientos, etc. Son conocimientos que no requieren comprensión, sino simple memorización. Para memorizar estos datos hay una serie de pautas:
-          A mayor número de repeticiones mejor memorización.
-          Distribuir los ensayos de memorización a lo largo de un periodo de tiempo considerable y repartiendo bien los esfuerzos
-          Practicar frecuentemente.
-          Dar significado a la información. Cuanto más significado podemos atribuir a aquello que aprendemos, mejor lo memorizamos. Un ejemplo sería los trucos mnemotécnicos. Por ejemplo, formar una imagen visual para recordar nombres ayuda a recordar.  

Para almacenar bien en la MLP no basta con comprender, sino también repetir para ayudar a memorizar.

Conocimiento procedimental
Este conocimiento se refiere a saber hacer cosas, pues cuando hacemos algo aplicamos un procedimiento para alcanzar esa meta. Algunas veces ese procedimiento se hace casi inconscientemente, pues lo tenemos automatizado. Otras veces debemos aplicar procedimientos estratégicos, que son imposibles de hacer sin prestar atención.
Tanto en los procedimientos automatizados como en los estratégicos hay que seguir una serie de pasos, representados en reglas de producción. Éstas se dividen en dos partes: en la primera se especifica la meta y en la segunda se específica el procedimiento para conseguirla.
Debemos preguntarnos cómo aprendemos conocimiento procedimental en situaciones de enseñanza. Distinguimos entre habilidades susceptibles de un alto grado de automatización y las que demandan un alto grado de conciencia. Las primeras requieren pocos recursos cognitivos, son simples y se ejecutan siempre de la misma manera. Las segundas son habilidades complejas y no se ejecutan siempre de la misma manera (son habilidades estratégicas). Demandan un alto nivel de recursos cognitivos.
Las habilidades se logran en varias fases. Hay una fase declarativa en la que se entiende y memoriza un concepto. Después, estas habilidades se adquieren realmente en una fase denominada fase de procedimentación (o procedimental), en la que ya no es necesario recuperar la información conscientemente, sino que se aplica el procedimiento casi instintivamente. Tras ello hay una fase de fortalecimiento, donde la velocidad de actuación es mayor y hay más automatización al poner en práctica esas habilidades.

De todos modos, hay que puntualizar un aspecto. Según la complejidad de la habilidad que queramos adquirir, estas fases requerirán mayores esfuerzos y, en ocasiones, no se llegará nunca a una automatización plena.

Integración del conocimiento declarativo y procedimental
Ambos conocimientos están muy relacionados: aprender un procedimiento pasa por entender y memorizar el procedimiento en forma declarativa.
Sin embargo, su relación más destacada es cuando se trata de aprender y practicar habilidades complejas. En ellas el conocimiento procedimental sirve para incrementar el conocimiento declarativo. Además, esta relación también se da a la inversa. Es decir, el conocimiento declarativo permite mejorar las habilidades (conocimiento procedimental).

Autorregulación del aprendizaje
“Cuando uno quiere aprender algo, se fija una meta de dónde quiere llegar en ese aprendizaje teniendo en cuenta su nivel actual en ese campo. Conforme va aprendiendo, uno va reduciendo la distancia entre su meta y su nivel actual, es decir, lo que quería aprender y lo que va consiguiendo, lo cual le permite decidir si debe seguir aprendiendo, si debe optar por alguna medida correctora o si ya puede parar porque ha alcanzado su meta. En resumen, el aprendiz va autorregulando de forma natural su proceso de aprendizaje”. Esta afirmación es falsa, pues la autorregulación del aprendizaje no es tan transparente a la conciencia. Por lo general, los estudiantes sobreestiman lo que han aprendido.
De esto se extraen unas conclusiones:
-          Primero, la conciencia de haber aprendido es engañosa, pues se sobrevalora lo que se ha aprendido.
-          Segundo, la ilusión de haber comprendido y aprendido nos conduce a no autorregular adecuadamente nuestro proceso de aprendizaje.
-          Tercero, hay variables que hacen que nuestra ilusión de haber comprendido y aprendido sea mayor o menor.

Evaluación de los aprendizajes

Hay tres tipos de evaluación:
1)      Evaluación de los conocimientos previos. Esta evaluación ayuda al profesor a determinar el punto de partida de los aprendices y saber en qué conocimientos tiene que hacer hincapié.
2)      Evaluación para ayudar al aprendizaje. Es evaluación formativa y sirve para ayudar al aprendizaje de los alumnos. Con esta evaluación el profesor sabe lo que los alumnos están aprendiendo.
3)      Evaluación del rendimiento final. Se hace para comprobar si los alumnos han alcanzado un nivel de competencia determinado.

Los resultados de la evaluación siempre tienen un cierto grado de imprecisión, es decir, siempre son una estimación del logro alcanzado por el estudiante tras el proceso de aprendizaje.
En la evaluación se coordinan tres elementos:
-    análisis cognitivo de aprendizajes -> ayudará no sólo a guiar el proceso de aprendizaje en la enseñanza, sino a orientar al profesor en qué aspectos evaluar y cómo hacerlo.
-          observación o recogida de datos o evidencias -> Requiere idear tareas, de diversas dificultades.

-          interpretación de esas observaciones en función del análisis cognitivo 

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